lunes, 14 de noviembre de 2011

Inician paro 24 horas pese oposición y divisiones


Correo electrónico Imprimir PDF

El Foro Social Alternativo ha iniciado a las 6:00 de la mañana de hoy un paro nacional por 24 horas, en demanda de que Gobierno reoriente el gasto público, asigne el 4% a Educación e implemente un plan efectivo para detener la violencia, entre otras reivindicaciones.

Empero, la jornada no contará con el apoyo de organizaciones que tradicionalmente se han identificado con reclamos similares, por considerar que en esta época esas paralizaciones y movilizaciones tienen matiz político.

Víctor Gerónimo explicó que con el “paro cívico y pacífico” buscan hacer entender al Gobierno que en el país se necesita un aumento salarial para los empleados públicos, rebajar los precios de los combustibles y modificar la Ley de Hidrocarburos.

Vaticinó que la jornada de hoy será exitosa, porque “todo el pueblo soberano” la apoyará.

Gerónimo insistió en que el Gobierno no prioriza el gasto porque destina recursos a mega-proyectos y no invierte en los sectores productivos.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central de Transportistas Unificados, denunció que el Gobierno trata de desactivar el llamado a huelga comprando a choferes y motoconchos.

Dijo que Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, entregaba “dos mil pesos (RD$2,000), seis galones de gasolina y armas de fuego” a choferes para que no apoyen el paro.

A diferencia del paro realizado en julio del pasado año, la jornada de hoy está caracterizada por la división, ya que entidades que anteriormente apoyaban este tipo de reclamos no se integraron.

Tal es el caso de la Confederación Nacional de Transporte, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Antonio Marte, presidente de Conatra, dijo que las demandas son justas, pero advirtió que no apoyan el paro porque los choferes lo que quieren es trabajar para guardar el dinero de diciembre.

Blas Peralta, presidente de Fenatrado, también se identifica con las demandas, empero dijo que no se sumarán al paro, además de que no fue invitado por el FSA para tratar el tema del paro para hoy. Pepe Abreu, presidente del CNUS considera que en las actuales circunstancias un llamado a paro puede tener un matiz político, razón por la cual no apoya el mismo.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) es otra entidad que no apoya el paro, aunque entiende que los reclamos son válidos.

La posición de ANJE la planteó Lara Guerrero, presidenta de la misma, quien expresó que “el pueblo está gritando y el Gobierno tiene que ponerle atención. Ojalá que la huelga sea pacífica y no quemen gomas, porque los perjudicados son los inocentes”.

El área del transporte del Gobierno garantizó un servicio eficiente durante el llamado a huelga de organizaciones populares.


Fuente: Elsiglo21.com

No hay comentarios: