lunes, 20 de febrero de 2012

RD padece dictadura constitucional


El analista político, Paulo Herrera Maluf, afirmó que el poderío que ha logrado alcanzar el Partido de la Liberación Dominicana que monopoliza los tres Poderes del Estado, convierten a la Republica Dominicana en una dictadura constitucional.

"Yo pienso que estamos en una dictadura constitucional. Cuando tenemos un Ejecutivo que sabe que no va a ser enfrentado en su accionar por ninguno de los poderes del estado, entonces de manera cuasi mecánica sobreviene el abuso, enfatizó agregando que:

"Por esto la importancia de que la democracia se base en el contrapeso. De hecho, contrapeso y esa tensión entre los poderes es casi lo que define la esencia de la democracia y eso desapareció sencillamente en la Republica Dominicana".

El destacado analista político fue entrevistado en el programa semanal "Líderes", que conduce Orlando Jorge Mera, y que se transmite cada domingo a las nueve de la mañana por Color Visión.

Herrera Maluf destacó que "en nuestra mente, dictadura es sinónimo de militarismo, de represión y tortura, sin embargo dictadura es todo aquello que pone en peligro directo el ejercicio libre y constante de los derechos individuales y esa es la situación en que esta la Republica Dominicana".

Señalo además que "un dictador no lo es menos porque administre su poder. Desde el momento en que mecánicamente es posible para el Poder Ejecutivo o para cualquiera de los Poderes del Estado, actuar en consonancia o en contubernio con los demás poderes, libremente, sin ningún contrapeso y sin ninguna tensión, estamos frente a una dictadura".

El también ex coordinador de Participación Ciudadana agregó que eso es lo que ha ocurrido en el país en estos 8 años de gobierno del PLD y puso como ejemplo la reciente elección de las altas cortes.

"Lo menciono porque es al culminar ese proceso, cuando se formaliza esa dictadura constitucional mecánica, que aparenta una cierta diversidad, pero cuando te vas a los detalles de la composición, te das cuenta que el control es absoluto y eso es muy preocupante y no depara nada bueno para el futuro de la democracia dominicana", asegura Herrera Maluf.

Herrera Maluf consideró que "si los resultados de las elecciones resultan o se presentan como adversos al partido de gobierno, yo quiero pensar que no habrá resistencia para reconocerlos, el tema está en que se llegue hasta ahí, porque para eso se requiere un arbitro imparcial y eso es parte del tema de cuando se produce un desequilibrio de poder tan grande".

En opinión del experto, hay 3 maneras para volver a la democracia original, aquella que los libros definen en base al equilibrio de poder.

Herrera Maluf sustenta que la primera forma es a través de elecciones. A través de esta, ya sea del Congreso o del Ejecutivo, se redistribuya la representatividad y el poder entre los representantes electos. Una forma es que el 20 de mayo haya un cambio de partido.

La segunda forma es que el propio grupo que controla los poderes recapacite y literalmente renuncie, entregue poderes y se de cuenta que es un tema de gobernanza publica que no favorece a nadie, que hace daño al sistema democrático, que hace daño a la institucionalidad democrática y que asuman no cargar con la responsabilidad histórica como grupo de haber hecho eso, es decir "yo no voy a terminar convirtiéndome en aquello contra lo cual yo luche hace 40 años. Es una segunda forma muy poco probable pero lo es", sostiene el analista político.

Finalmente la tercera manera "y esperemos no lleguemos ahí, es que los ciudadanos tengamos que organizarnos para demandar por diferentes medios un regreso a la democracia, a la democracia digamos clásica, que es lo que se impone en este momento en la situación que tenemos. Cualquiera de las tres formas funciona", opinó Herrera Maluf.


Fuente: Elsiglo21.com

No hay comentarios: