miércoles, 22 de febrero de 2012

Piden al gobierno que aclare cancelación de visas a generales


El Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, dijo hoy, que el gobierno debe explicar la cancelación de las visas estadounidense de cuatro altos oficiales cercanos al presidente de la República, Leonel Fernández.


"El gobierno debe dar las explicaciones de lugar, es quien debe aclarar eso" sotuvo , Jorge Mera, al ser pregunto sobre el reporte de Univisión de la cancelación de las visas de los generales Héctor Medina y Medina, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Víctor Manuel Crispín Zorrilla y Manuel de Jesús Florentino y Florentino.

El alto dirigente perredistas, señala que Estados Unidos tiene el derecho de revocar las visas a quienes ellos entiendan y que es una decisión unilateral ellos y que el PRD es respetuoso de esta decisión, aunque no tiene nada que ver con la misma.

A raíz de la divulgación del reportaje de Univisión, se ha producido un escándalo por la cercanía de los generales antes citados con el presidente Fernández, a continuación detallamos las funciones de los altos oficiales.

El general Víctor Manuel Crispín Zorrilla es guardaespaldas personal del presidente Leonel Fernández, y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), uno de los hombres más cercanos al gobernante dominicano.

El general Héctor Medina y Medina, jefe del cuerpo de ayudantes militares del presidente Fernández, fue uno de los altos oficiales que la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo objetó y que exigió al presidente Leonel Fernández que los destituyera, según revela un cable que se encuentra entre los documentos divulgados por Wikileaks.

El general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, es asesor policial del presidente Leonel Fernández, ex jefe de la Policía Nacional, recibió fuertes críticas de parte de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, por las muertes registradas durante su jefatuira, estimadas en más de 600.


El general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, ex director del Departamento Nacional de Investigaciones en el cuatrienio 2004-2008 del presidente Fernández, fue señalado también por la Embajada de los Estados Unidos como uno de los altos oficiales a los que no deseaban con puestos de mando en el Estado Dominicano. En la actualidad es el director general de Desarrollo Fronterizo.


Según un cable divulgado por Wikileaks, Estados Unidos lo vinculó con el caso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.


“La embajada trajo a colación los problemas con el DNI bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino (Quirino Ernesto Paulino Castillo, el narcotraficante)”, reza un cable de los filtrados por Wikileaks.


Ese mismo cable explicaba que el Presidente (Leonel Fernández) señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía a Florentino asociación con el narcotráfico.

No hay comentarios: