jueves, 14 de julio de 2011

JCE denuncia gobierno la ahoga económicamente


El presidente de la Junta Central Electoral se quejó este jueves de porqué hay que dañar lo que está bien, refiriéndose al recorte presupuestario a ese organismo.

Roberto Rosario se limitó a pronunciar esa frase varias veces luego que el director financiero de la JCE, Diómedes Ogando encabezara una rueda de prensa hablar del ahogamiento económico del tribunal de sufragios.

Ogando dijo que a la JCE durante 4 años consecutivos se le ha estado asignando el mismo presupuesto, el cual calificó como obsoleto y en el que se cuestiona a los planificadores presupuestarios señalando que los mismos ignoran el trabajo arduo que desarrolla esa institución.

Manifestó que la Junta Central Electoral libra una gran lucha para que las 67 oficialías civiles, 155 juntas electorales municipales, 140 centros de cedulación y los 7 centros de servicios en el exterior, puedan continuar realizando su labor.

Reveló que a esto se agregan las 18 oficinas del voto en el exterior, proyecto de captura de datos biométricos, la unidad de delaciones tardías y las 55 delegaciones en los hospitales públicos, con lo cual ascienden a 554 oficinas.

Explicó que todo el esfuerzo y sacrificio económico a que ha sido sometida la JCE para superar las actuales dificultades económica por la que atraviesa están amenazados con agravarse debido al aviso oficioso por parte de las autoridades presupuestarias de aplicar un recorte presupuestario del 13.12 porciento a los 1,212 millones que quedan pendiente de desembolsar por el período julio/diciembre del 2011.

Precisó que esto se traduce en una disminución de 26.5 millones de pesos mensuales que se totalizan 159 millones por los 6 meses aludidos.

Diómedes Ogando, dice que todo esto ocurre en un momento que la JCE no sabe de dónde obtener los 440 millones de pesos que faltan para cubrir las inversiones y gastos pre-electorales que se deben ejecutar de aquí a diciembre. Sin contemplar la amortización del préstamo con Banreservas, el cual reduce 25 millones de pesos cada mes.

De su parte el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez no quiso entrar en mayores detalles y dijo que el próximo miércoles el Pleno de la JCE se reunirá para dar repuesta a este recorte presupuestario que generará al organismo graves problemas.

Manifestó que le ha pedido una cita al Ministro de Hacienda para que varios funcionarios financieros de la JCE le expliquen la situación, pero no ha recibido respuestas.

No hay comentarios: