lunes, 11 de julio de 2011

Asesinan a cantautor Facundo Cabral



THE ASSOCIATED PRESS

El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.


El atentado, que las autoridades atribuyeron al crimen organizado, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Alvaro Colom a compromenterse con su colega argentina Cristina Fernández a esclarecer los hechos.


En una rueda de prensa junto a su vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Gobernación Carlos Menocal, el embajador argentino Ernesto López, y el canciller guatemalteco Haroldo Marroquín, Colom decretó tres días de duelo nacional.


"Esto es un hecho lamentable primero para la familia de Facundo Cabral, para el pueblo guatemalteco y todo el mundo que admiraba y quería a Facundo Cabral. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, es un operativo bien montado", declaró Colom.


El ministro de Gobenación describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral y era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariñas para obligarlo a reducir la velocidad, y otros dos que se alinearon a los lados y desde los cuales dispararon.


La camioneta agrícola en la que viajaban Fariñas y Cabral iba escoltada por otra con cuatro guardaespaldas que intentaron repeler. Al verse heridos, Fariñas condujo en busca de ayuda hasta una estación de bomberos cercana al lugar del ataque, indicó Menocal.


"Es importante reconocer que sí se está investigando a todos y cada uno de los involurados, con el Ministerio Público, pero no podemos dar información sobre el perfil de este señor", añadió refiriéndose al empresario.

"Los indicios apuntarían que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación", dijo.


Se limitó a informar que Fariñas contrató a Cabral para presentarse en Nicaragua y aparentemente también en Guatemala; también que el nicaragüense llegó la noche del domingo hasta el hotel donde se hospedaba el artista para ofrecerse a llevarlo él mismo al aeropuerto y no tomara el transporte que ofrece el hotel.


El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora.


El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital.


Abandonado en la salida de la carretera hacia El Salvador, las autoridades encontrar un vehículo que aparentemente participó en la emboscada porque presentaba varios disparos en su carrocería y adentro había un chaleco antibalas, una pistola, balas de diferentes calibres y un cargador de fusil AK47, enumeró Menocal.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/09/977441/asesinan-a-cantautor-argentino.html#ixzz1RnPEvQRF

No hay comentarios: