miércoles, 6 de julio de 2011

Candidato a Alcalde asesina dos rivales


La policía guatemalteca capturó este martes a un candidato a alcalde de un pueblo acusado de haber mandado a asesinar a dos de sus rivales de cara a los comicios del 11 de septiembre, informó la Fiscalía.

El detenido es Luis Marroquín, candidato a la alcaldía de San José Pinula, un pueblo vecino a la capital, quien está acusado de haber ordenado asesinar a sus dos rivales y luego organizar un autoatentado para evitar sospechas, dijo en rueda de prensa la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

"En los tres hechos coinciden las pruebas balísticas y en los dos asesinatos los candidatos habían sido invitados a participar en actividades predeterminadas", agregó la fiscal.

Las víctimas son Augusto Ovalle Barrera, quien fue asesinado junto a dos colaboradoras mientras iban en un vehículo el 11 de junio en San José Pinula, y Enrique Dardón, quien fue acribillado mientras se cortaba el cabello en una peluquería de un suburbio de la capital, el 16 de junio.

Marroquín y los dos candidatos muertos eran miembros de partidos de derecha.

La fiscal explicó que las tres armas utilizadas en el atentado contra Marroquín, quien resultó herido, fueron las mismas usadas en los crimenes de los rivales.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, aseguró que Marroquín planificó el atentado que sufrió el 18 de junio, y dijo que dos hombres acusados de perpetrar los ataques también fueron detenidos.

"Es evidente que existe alguna vinculación de Marroquín con los autores que perpetraron los ataques, pero particularmente con los que ejecutaron las armas", dijo el ministro.

"En la investigación logramos determinar la responsabilidad de los capturados, éste es uno de los pocos casos donde no hay testigos presenciales y todo se está haciendo con pruebas científicas y periciales", agregó.

Marroquín fue detenido en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 km al oeste de la capital. En esta última ciudad fueron atrapados sus cómplices.

La entidad Seguridad en Democracia expresó su beneplácito "por la pronta atención a estos hechos que, con la captura de este sospechoso, empieza por devolver la tranquilidad al pueblo de San José Pinula y la confianza en que es posible anular la impunidad".

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía "para ahondar en las investigaciones a fin de garantizar que el responsable de estas hechos sea procesado prontamente".

Más de siete millones de guatemaltecos elegirán el 11 de septiembre al nuevo presidente y vicepresidente, a 333 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento centroamericano.

No hay comentarios: