miércoles, 13 de julio de 2011

Huelguistas acusan a Temo de provocador y amenazan con otro paro



El Foro Social Alternativo (FSA) calificó este miércoles de apresuradas, atropellantes, indelicadas y provocativas, las declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, de que para el Gobierno resulta “imposible” complacer las peticiones de los convocantes de huelga del pasado lunes.

Víctor Gerónimo, coordinador nacional del FSA, dijo que la opinión de Temístocles Montás tiende a que el comité de huelga incremente las marchas, protestas y podría debatir el 14 de agosto una huelga de 48 horas.

“Esas declaraciones no son más que una provocación, de indiferencia, maltratos y atropellos a un paro nacional en el que la población se expresó de manera pacífica, en paz, porque lo que desea es que el Gobierno le solucione los problemas que la agobian”, dijo Gerónimo.

Igualmente, manifestó que “el ministro Montás externó empecinamiento y tozudez, cuando lo que debe primero es reunir el Gabinete y el Equipo Económico y discutir a profundidad en perspectiva la situación creada, para buscar solución a los planteamientos que hacen los que realizaron el paro nacional”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo que el Gobierno no está en condiciones de atender los reclamos formulados por los que auspiciaron el paro de 24 horas.

Montás sostuvo que resulta “prácticamente imposible” para el Gobierno corresponder a las demandas de los sectores que convocaron el paro nacional.

La huelga del lunes, que convocó el FSA y más de 150 organizaciones, fue para exigir al Gobierno la rebaja de la comida, medicamentos y combustibles; aumento de salarios a civiles y militares en un 35%; asignación del 4% para Educación; asimismo, contra los apagones y el alza del 8% a la tarifa eléctrica; contra la privatización de la salud; por la defensa de los recursos naturales, por una Reforma Agraria Integral, entre otros.

“Estas declaraciones mueven a incrementar las acciones, y el 14 de agosto podría tomarse en la asamblea nacional, una gran decisión de mayor trascendencia y magnitud que la que se han realizado hasta ahora”, advirtió Gerónimo.

En ese sentido adelantó que marchas simultáneas programadas para el 28 de este mes hacia las Gobernaciones, podrían aumentarse a 20 y otra hacia el Palacio Nacional, para pedir al Poder Ejecutivo que no postergue más las acciones que conlleven a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

El vocero del FSA entiende que la respuesta del ministro Montás fueron apresuradas y aisladas, y que el presidente Leonel Fernández lo que debe es convocar de urgencias su equipo económico, y buscar la posibilidad de resolver los problemas.

Gerónimo consideró que el Gobierno para atender las demandas de los convocantes de la huelga que apoyó la población sólo debe reducir el gasto público y ajustar para destinar a los programas sociales, lo que mejoraría las condiciones de la gran mayoría que es golpeada por la desacertada política económica.

No hay comentarios: