viernes, 29 de julio de 2011

Despojan agricultor de parcela y la dan a Primera Dama


Correo electrónico
Imprimir PDF

El Instituto Agrario Dominciano (IAD) despojó de sus tierras a un parcelero de la reforma agraria en El Seibo para favorecer la ejecución de programas que ejecuta la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

El agricultor afectado, Narciso Cueto, informó que interpuso un recurso de amparo ante la Cámara Civil de El Seibo, la cual falló en su favor el 15 de abril pasado y conminó al IAD a restituirle el inmueble y pagar RD$5,000 por cada día que pase sin cumplir el veredicto.

De su lado, el abogado de Cueto, Guillermo Nolasco, dijo que el pasado jueves, 20 de julio, por la negativa a retornar la parcela de 128 tareas la institución oficial adeudaba RD$475,000.

En tanto, el consultor jurídico del IAD, Mélido Mercedes Castillo, dijo que a Cueto, que ocupaba la parcela desde 1978, se le despojó porque supuestamente la vendió a Pilar Hernández Sánchez “en violación de la ley” que consigna que el inmueble es un bien de familia.

Castillo sostuvo que no se ha restablecido la propiedad al parcelero porque la sentencia fue recurrida en casación, “lo cual suspende su ejecución”.

Los periodistas preguntaron a Castillo las razones por las que al IAD desarrolla un conflicto de esa naturaleza en El Seibo cuando los parceleros que recibieron sus títulos se deshicieron de sus propiedades en prácticamente todos los asentamientos que propició la institución pública.

Se le pusieron ejemplos de asentamientos de Duvergé, Barahona, Bonao y otros donde la situación es igual a la que les lleva a sostener una litis judicial en El Seibo.

“Una porción de esos terrenos, unas 28 tareas, fue asignada al programa Progresando mediante un certificado de título provisional al Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández”, dijo.

De acuerdo al IAD, Cedeño de Fernández se apresta a ejecutar un programa de siembra de cultivos de ciclo corto en invernadero en 28 las tareas.

El IAD aclara, asimismo, que las restantes 100 tareas fueron entregadas a la Asociación Dominicana de Profesores de El Seibo para la construcción de un proyecto de viviendas para 400 maestros de esa provincia, “cuyo programa es asistido también por el Despacho de la Primera Dama”, establece la información escrita.

Fuente: Elsiglo21.com

No hay comentarios: