Una ola de atraco contra personas que portan celulares BlackBerry se ha desatado en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
A diario decenas de personas son despojadas de sus móviles por sujetos que se desplazan en motocicletas.
Las tiendas que comercializan los BlackBerry se quejan de que esos teléfonos al parecer son reactivados ó el PIN liberado luego de ser robados.
Una de las excelencias de esos aparatos era que no podían ser reactivados si eran robados ó de lo contrario, quien lo robara sería detectado.
Se había dicho que uno de los motivos más comunes para que un BlackBerry no pudiera ser usado, es que si su IMEI ha sido reportado como robado, al poner un chip activo, este registra el IMEI y no levanta la señal.
Otra de las situaciones era que si El PIN del BackBerry estaba alterado, lo cual significa que es robado, porque generalmente le cambian el IMEI y el PIN para que lo puedan vender, el equipo no funcionaría con el BIS.
Sin embargo, ejecutivos de las tiendas autorizadas para la venta de los BlackBerry tienen la creencia de que en el país hay aparatos que reactivan esos celulares.
Hicieron un llamado al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones para que adopte mecanismos.
Durante la gestión del doctor José Rafael Vargas al frente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones se adoptaron medidas eran castigadas las tiendas que reactivaban celulares robados.
Los BlackBerry robados son disparados por los delincuentes a tres mil pesos la unidad.
Hasta el momento las personas que han sido despojadas de sus aparatos no se explican cómo son reactivados por los delincuentes.
Cuando se coloca por primera vez una tarjeta SIM en un aparato telefónico móvil (conocida popularmente como “el chip del teléfono”), se requiere un código de acceso, llamado “PIN” y es un número de 4 dígitos, el cual se debe digitar para poder utilizar dicha tarjeta.
Solo se permiten 3 intentos para ingresar el PIN, si se falla en estos intentos la tarjeta SIM se bloquea y solamente se puede desbloquear con el código PUK.
El código PUK es un número de 8 dígitos, que sirve exclusivamente para desbloquear la tarjeta SIM del teléfono móvil, cuando se introdujo erróneamente en 3 ocasiones el código PIN.
Si se introduce por 10 veces un código PUK equivocado, entonces la tarjeta SIM se deshabilita totalmente, quedando inservible.
Pero todos esos mecanismos de seguridad no funcionan con los robadores de BlackBerry en Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La empresa RIM (Administradores del servicio Blackberry a nivel mundial) tiene una base de datos con los registros de cada equipo que vende y realiza un escaneo o barrido cada tres meses.
Los códigos activos en su sistema que no sean validos por duplicidad, Robo o incongruencia (Pin Inventados) estarán sujetos a SUSPENSIÓN y RECHAZO al servicio Blackberry y pasarán de estar Activo (EDGE mayúscula) a Inactivo o suspendido (edge Minúscula).
Fuente: Elsiglo21.com
3 comentarios:
Imaginate, cada dia son mas frecuentes esos robos, al parecer la permicibildiad de las autoridades con estos delincuentes, queno solo roban celular, te roban todo lo que tenga encima al momento del atraco, pero que su objetivo es el Telefono, hay que ponerle un Stop a este, sino donde vamos a parar.
Tienes toda la razón, yo fui victima de un asalto el objetivo era el celular pero me llevaron todo y me han puesto a cojer muchísima lucha en la policía, hace mas de un mes que puse la denuncia y no han resuelto nada. Al parecer este negocio envuelve pejes grandes, por que los atracadores están operando con demasiada libertad.
Publicar un comentario