Las autoridades de antiterrorismo de Estados Unidos investigan una amenaza creíble pero sin confirmar de que al-Qaida detonará un coche-bomba en algún puente o túnel de las ciudades de Nueva York o Washington.
Se trata de la primera vez que se menciona una “conjura activa” preparada para que coincida con la conmemoración solemne de los ataques del grupo terrorista que dejaron casi 3.000 muertos el 11 de septiembre de 2001. Las autoridades de antiterrorismo investigaban desde el jueves la amenaza, en tanto que las policías de Nueva York y Washington dijeron que incrementarían sus contingentes, que ya estaban reforzados, a la luz de la información de espionaje más reciente.
La policía intenta la captura de tres personas que van en camino a Estados Unidos o que ingresaron en fecha reciente en el país, según la información detallada que recibió el miércoles en la noche el servicio de espionaje de Estados Unidos, dijeron las autoridades. Según la información, al-Qaida pretende perpetrar detonar un coche-bomba en una de las dos ciudades que hace 10 años fueron blanco de los ataques.
El vicepresidente Joe Biden dijo el viernes que no está confirmado que alguien haya viajado a Estados Unidos para participar en tal conjura aun cuando el aviso procedía de una fuente creíble. “No hay certeza”, apuntó.
“Lo que más nos preocupa es lo que definen como un ’atacante solitario’, un solo actor, no un plan complicado en extremo como el que se utilizó para derribar las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial”, dijo Biden, quien se presentó en tres programas televisivos el viernes por la mañana.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, viajó el viernes en el metro para garantizar a los usuarios que la ciudad está totalmente preparada para hacer frente a cualquier posible amenaza terrorista en antelación al aniversario de los ataques.
Dos de los sospechosos son de EEUU
Washington. EFE. Al menos dos de los tres individuos implicados en la amenaza de atentado contra EE.UU., que coincide con el décimo aniversario de los ataques del 11S serían estadounidenses, indicó la cadena CNN.
La cadena cita a un alto funcionario que indicó bajo condición de anonimato que hay tres individuos implicados en la trama revelada el jueves en la que aparentemente podría estar involucrado un coche bomba. Dos de ellos, indicó la cadena, se cree que tienen nacionalidad estadounidense.
El espionaje estadounidense ha interceptado comunicaciones de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán que indican que estaban planeando un atentado en Nueva York o en Washington, asegura la cadena, que cita a un funcionario del Gobierno estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario