La Confederación de Nacional de Productores Agropecuarios advirtió que son falsas las cifras de importación de productos presentadas por el Ministerio de Agricultura.
Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, sostuvo que no hay transparencia en las importaciones y que "en todos los sectores de la producción se han hecho de las importaciones dolosas".
Apuntó que con solo apretar un botón de una computadora y entrar a la página del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se puede ver que son falseadas las informaciones presentadas por agricultura.
El Departamento de Agricultura de USA, informa que las importaciones dominicanas de productos agrícolas y sub agrícolas desde ese país ascendieron en el 2011 a 1,187,756 millones de dólares, mientras que en el 2010 fue 1,026,524 millones de dólares, par un aumento de un 15.7%.
El presidente de CONFENAGRO aduce que en el 2006 las importaciones agropecuarias fueron de 629 millones de dólares, lo que indica las importaciones de alimentos casi se han duplicado desde la entra en vigencia del Tratado de Libre Comercio con USA, al crecer en un 89% en ese periodo.
"Importamos mucho y exportamos poco. Las importaciones crecen rápidamente y las exportaciones están estancadas, lo cual se debe a la falta de políticas agropecuarias correctas, al abandono del campo y sobre todo, a un manejo turbio de los permisos de importación" precisa Rivero.
Denunció que como consecuencia de las importaciones sin control los productores están quebrando y cerrando sus empresas agropecuarias.
"Es una tragedia lo que está viviendo la producción nacional, estos son momentos de tragedia terminal, en nuestros campos se están cerrando fincas, granjas, en fin estamos desapareciendo" puntualizó Rivero.
Sostiene que las denominadas "cuencas lecheras" que comprende las provincias de Monte Plata, Bani y otras regiones del País han mermado a menos de un 50% sus operaciones.
Rivero agrega que "las importaciones desmedidas afectan a los productores nacionales y generan desempleo, pobreza y por tanto van contra el interés nacional y de las mayorías. Con una sola importación de arroz se pueden quebrar cientos de parceleros del Bajo Yuna y sus familias, creando así mayor desempleo, pobreza y delincuencia en el país".
Asegura que solo con las importaciones desde USA se violan los límites que contemplan el DR-CAFTA y que desconoce las cantidades de los productos agrícolas que son traídos de otras latitudes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario