Preocupa al presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios que el director de Aduanas, Rafael Camilo, ignore la denuncia que hizo CONFENAGRO sobre la violación que hace el gobierno a las cuotas de importación de productos que establece el DR-CAFTA.
Eric Rivero, expresó que la denuncia de los productores nacionales es sustentada en cifras del Departamento de Estado de Agricultura de Estados Unidos obtenidas en su pagina web a través del internet.
"Si ellos no tienen esos números registrados entonces debe haber contrabando, porque esos datos son públicos y se pueden conseguir en la Web con solo apretar un botón" puntualizó Rivero.
El presidente de CONFENAGRO llamÓ a las autoridades a detener las importaciones desmedidas porque generan desempleo y pobreza, y están afectando a todos los productores del país.
Reveló que el departamento legal de CONFENAGRO elabora un expediente para mostrarle al departamento de DR-CAFTA de la Cancillería que el país está violando las cuotas de exportación que contempla el Tratado de Libre Comercio con USA.
A principios de semana CONFENAGRO advirtió que son falsas las cifras de importación de productos presentadas por el Ministerio de Agricultura.
Rivero sostuvo que no hay transparencia en las importaciones y que "en todos los sectores de la producción se han hecho de las importaciones dolosas".
El Departamento de Agricultura de USA, informa que las importaciones dominicanas de productos agrícolas y sub agrícolas desde ese país ascendieron en el 2011 a 1,187,756 millones de dólares, mientras que en el 2010 fue1,026,524 millones de dólares, par un aumento de un 15.7%.
El presidente de CONFENAGRO aduce que enel 2006 las importaciones agropecuarias fueron de 629 millones de dólares, lo que indica las importaciones de alimentos casi se han duplicado desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con USA, al crecer en un 89% en ese periodo.
Pese a que las cifras que están en la página del Departamento de Agricultura de USA avalan la denuncia de los productores, la Dirección General de Aduanas negó la versión y dijo que en el país existe una marcada reducción en los volúmenes de importación de productos agropecuarios bajo los contingentes del DR-Cafta.
La institución explicó que durante los años 2009, 2010 y 2011 se importaron volúmenes significativamente inferiores a las cantidades acordadas en el acuerdo comercial con Estado Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario