martes, 27 de diciembre de 2011

Alteran 2 de 10 contadores de luz, contra el usuario


Correo electrónico
Imprimir PDF

Dos de cada diez contadores de energía eléctrica instalados en el país, han sido alterados para sobrevaluar el consumo en perjuicio de los usuarios.

Así lo certificó la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, Digenor, que ha revisado más de 52 mil contadores -un promedio de 71.2 por día- ante reclamos de usuarios por alza de la factura, presentados a la Superintendencia de Electricidad y las propias distribuidoras.

Se determinó que el 20% un total de 10,400 contadores, tenían desperfectos o violaciones que implicaban sobrefacturación.

A nivel general, a noviembre de este año, la Superintendencia de Electricidad recibió a través del Protecom unas 16,337 reclamaciones, de las cuales 14,618 fueron resueltas en favor de los usuarios.

La Ley General de Electricidad 125-01 establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares y comerciales que resulten procedentes.

Desde el 2004 hasta la fecha, la Superintendencia, a través de las oficinas de Protección al Consumidor de Energía, ha recibido y atendido 142,448 reclamaciones de usuarios, de las cuales 134,249 fueron resueltas, para un 94%.

El órgano regulador ha reajustado a favor de los usuarios RD$1,170.8 millones. Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad, informó recientemente, que en las 18 oficinas de Protecom que operan en el país, reciben diariamente visitas de usuarios para expresar quejas con relación al servicio eléctrico que reciben de las distribuidoras, e instó a los que se sientan afectados a utilizar este instrumento legal en su defensa.

Rubén Néris Castillo, gerente técnico del Lamedig, explicó que antes las distribuidoras eran juez y parte, pero la ley da poder a los usuarios a ir directamente a quejarse a la Superintendencia, si cree que hay irregularidad en los medidores, sin pasar por las distribuidoras, y esa entidad se encarga de dar curso a la investigación, cambiar el medidor y enviarlo al laboratorio, pero le deja uno instalado al cliente que hizo el reclamo.

Pero, ¿en qué se beneficia el dueño de una casa que entienda que tiene un problema en su medidor que le afecta en el consumo? Néris Castillo dijo que han habido muchos casos en que el fallo ha favorecido al cliente, con medidores que han estado sobre registrando energía eléctrica.

Castillo expuso que el servicio que ofrecen en el laboratorio de Digenor es general, ya que tienen perrogativa de servir la metrología desde el punto de vista legal e industrial.

El cliente tiene todo el derecho de hacer el sometimiento cuando se sienta afectado, pero por desconocimiento de la ley no lo hace. La ley le da tanto derecho al cliente como a las distribuidoras para que emprendan el proceso. Aunque el cliente no puede dirigirse directamente al laboratorio, sino que su denuncia sobre sospecha de fraude tiene que llevarla a la Superintendencia de Electricidad, que es el ente regulador que determina si existe suficiente evidencia para iniciar el proceso de investigación de su denuncia.

FUENTE: ELSIGLO21

No hay comentarios: