jueves, 25 de agosto de 2011

Empresas demandan judicialmente a Aduanas

Correo electrónico Imprimir PDF

Dos empresas privadas presentaron este jueves sendas querellas contra el director de Aduanas, Rafael Camilo, por difamación e injuria así como por retener ilegalmente contenedores con mercancías de las empresas sin justificación legal.

Enrique López, representante legal de las compañías J.G Comercial Import y Export, C. por A. y Divimex , anunció la querella por retener tres furgones llenos de mercancías en un atentado contra las leyes y la constitucionalidad.

La demanda contra el director de Aduanas, Rafael Camilo, incluye a Carlos Blanco Fernández y al doctor Geraldo Rivas, como personas civilmente responsables.

“Es un robo lo que hace Aduanas, porque mis defendidos pagaron legalmente alrededor de tres millones en impuestos por cada uno de esos furgones, algunos con bebidas y otros con muebles del hogar, donde yo nací al que le compran un caballo y se queda con el caballo y el dinero es un ladrón” dijo López.

Dijo que existe una sentencia del Segundo Tribunal de la provincia Santo Domingo del 2010 donde se obliga a Aduanas a devolver los furgones, de lo contrario tenía que pagar 100 mil pesos diarios.

“Carlos Blanco Fernández, sub director operativo de Aduanas, dijo que esos furgones se los iban a coger, esta querella es por difamación, daños y prejuicios y violación a los derechos del ciudadanos. Estos furgones tienen más de un año retenidos y actualmente tienen un valor de mercado de 40 millones de pesos y lo único que Aduana alega es que con ellos se haría un supuesto contrabando” adujo el abogado.

Divimex sometió la demanda por difamación motivada por las declaraciones que diera el doctor Geraldo Rivas en nombre de la Dirección General de Aduanas en un periódico de circulación nacional donde alegó que José Francisco Mota Polanco, dueño de la empresa, ha sido condenado por evasión de impuestos.

“El 17 de junio de 2010 el fiscal Matías Minaya allanó de manera ilegal mi compañía y tres meses después el mismo pidió cierre del archivo porque no encontró indicios de contrabando, luego la magistrada del Segundo Juzgado de la provincia cerró el archivo y ordenó la devolución de la mercancía, lo cual nunca ocurrió y solicitamos un recurso de amparo el cual se nos concedió pero nunca se ha cumplido. Tengo dos contenedores retenidos con 1,900 cajas de whisky y mis pérdidas acumuladas asilan a 100 millones de pesos, antes mis mercancías salían con crédito de Aduanas y esta administración hasta me lo ha suspendido” dijo José Francisco Mota, presidente de Divimex.

No hay comentarios: