miércoles, 14 de septiembre de 2011

Narcotraficante habría utilizado pista militar de RD


NUEVA YORK.- Fiscales de la Corte Federal del Distrito Sur que conocieron el caso del reconocido capo colombiano del narcotráfico Francisco Uribe González (El Patrón), revelaron que éste utilizaba una pista militar para transportar drogas desde Colombia a la República Dominicana.

La información de las autoridades federales está incluida en el expediente instrumentado a Ospino Rosero y sus lugartenientes John Freddy Noreña Correa y Héctor Fabio Ospino Rosero, quienes también se hallan encarcelados en esta ciudad. Ambos se declararon culpables la semana pasada de conspirar para distribuir cientos de miles de kilos de heroína y cocaína a la República Dominicana, Estados Unidos y México. Uribe ya fue sentenciado a 30 años de prisión en el 2010.

Ospino Rosero y Noreña Correa serán sentenciados en diciembre próximo por el magistrado Lewis A. Kaplan y se enfrentan a condenas de 10 años de prisión. Uribe fue detenido en República Dominicana en el 2009 y extraditado desde ese país a Nueva York.

En junio del 2010 se declaró culpable de conspirar para importar y distribuir drogas en Estados Unidos y otras naciones. El 30 de noviembre del 2010, se le sentenció a tres décadas en la cárcel.

En una declaración de la oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur, Preet Bharara explica que los cómplices de Uribe, se declararon culpables el miércoles y viernes de la semana pasada, después de que los fiscales los confrontaran con abrumadoras evidencias sustentadas en testimonios de miembros de la organización, considerada una de las más poderosas, grabaciones de llamadas telefónicas, videos y fotografías en las que aparecen haciendo sus transacciones.

El expediente indica que Ospino Rosero viajó a la República Dominicana para supervisar personalmente la pista militar de aterrizaje en la que por órdenes de Uribe, se entregaban los grandes cargamentos de las drogas. Las autoridades interceptaron su teléfono y grabaron llamadas en las que acordaba el envío a Nueva York.

Además, Noreña Correa fue interceptado en llamadas en las que ordenaba el envío de miles de toneladas de cocaína y heroína a la República Dominicana, desde donde se remitirían a los Estados Unidos.

Ese cargamento fue bloqueado por agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), que prestan servicio en Santo Domingo y los fiscales expresaron que el alijo tenía un valor aproximado de dos millones de dólaresen el mercado callejero. Asimismo, importaban la droga a través de países de Sudamérica, algunos de cuyos cargamentos fueron interceptados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había colocado a Uribe en una lista de los narcotraficantes más importantes del mundo. Ospino Rosero y Noreña llevaron a cabo operaciones entre el 2007 y el 2009, enviando miles de kilos de cocaína y heroína a varias regiones de México, República Dominicana, Venezuela y países de Europa.

El documento subraya que durante dos operaciones encubiertas en el 2009, coordinadas por los gobiernos de Colombia y República Dominicana, la DEA ubicó y arrestó a numerosos miembros de la banda de Uribe.

El fiscal federal dijo que Noreña Correa y Ospino Rosero, como parte de la banda de Uribe, ayudaron a mantener uno de los imperios más grandes de la droga, importantes cantidades masivas con cuyas transacciones adquirían miles de millones de dólares. “Ahora, los lugartenientes de Uribe se unirán a su líder en la cárcel”, expresa la declaración.

Bharara agradeció la cooperación en el caso de las divisiones de la DEA en El Caribe y Colombia, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la República Dominicana, las Fuerzas Armadas Dominicanas, el gobierno colombiano y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Por: Agencias

No hay comentarios: