sábado, 14 de abril de 2012

Abogado de galeno condenado atribuye sentencia a presiones políticas


El abogado del médico Franklin Hasbún Rodríguez, condenado a un año de prisión y el pago de una indemnización de 10 millones de pesos, por supuestamente cometer homicidio involuntario a una paciente, dijo que esa sentencia solo fue posible por "influencia política".

Julio Albérico Hernández aseveró que ni el Ministerio Público ni la parte civil pudieron comprobar ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional que por mala práctica médica su defendido provocara la muerte de la señora Ana Cristina Mañaná Grullón.

Aduce que la jueza Diana García falló contra Hasbún Rodríguez, influenciada por el abogado Juárez Castillo Semán defensor de los familiares de la supuesta víctima y quien es hijo del asesor de drogas del presidente, Marino Vinicio Castillo alias Vincho.

"Esta sentencia obedece a influencia política, Juárez Castillo es el otro abogado y de quién él es hijo", se preguntó Albérico Hernández.

Sostiene que la juez García, durante el juicio seguido contra el Galeno violó el derecho de defensa al no permitirle presentar un peritaje de las pruebas, ya que según el togado fueron alteradas.

Asegura que "las fotografías mostradas en el tribunal corresponden a un caso del año 2006 y la paciente falleció en el 2008". Precisa que las pruebas fueron alteradas en el Instituto Nacional de Patología Forense.

Denota la falta de credibilidad que tiene Patología Forense y critica que sea dirigida por militares. "El Departamento de Patología Forense es dirigido por un Coronel, qué se puede esperar de ahí si eso está lleno de policías", adujo.

Puntualiza que la señora Mañaná Grullón murió de un trombo pulmonar y no por una mala práctica médica cuando fue operada por Hasbún Rodríguez para una reducción del abdomen.

Albérico Hernández dijo haber recibido este jueves la notificación de la sentencia y que se prepara para en los cinco días que establece la norma, presentar un recurso de apelación para demostrar ante la corte la inocencia del doctor Hasbún.

Denuncia que en el país "se está desarrollando una epidemia para condenar médicos" y advierte "si sigue este derrotero los médicos tendremos que dejar de atender a los Jueces".

La jueza Diana García determinó que la señora Ana Cristina Mañaná Grullón murió luego de que el doctor Hasbún, del Centro de Otorrino y Especialidades, la operara de una reducción del abdomen a través de una banda gástrica causándole una perforación en los intestinos que le provocó la muerte.

Se dijo que la señora Mañaná Grullón había recibido el alta y estaba en su casa cuando un tiempo después de la intervención quirúrgica se produjo su deceso.

No hay comentarios: