viernes, 29 de abril de 2011

Sobeida estaría negociando condena menor.

Sobeida Félix Morel estaría negociando con la Fiscalía del Distrito Nacional una condena de 5 años de prisión y obtener su libertad al cumplir dos años y medio quedaría libre y al mismo tiempo busca que se le haga un juicio abreviado a Leivin Nin Batista, esposa de José David Figueroa Agosto, para que sea condenada a dos años de prisión.


Las revelaciones fueron hechas este viernes por los abogados José Rafael Ariza y Freddy Mateo Calderon, quienes representan Mary Peláez, Sammy Dauhajre y Adolphina Pelaez Frappier.

Dijeron que esas negociaciones conllevarían a que el Ministerio Público solicite una pena menor para los demás inculpados.

Ariza dijo que las negociaciones no afectan a los demás y que por el contrario lo benefician.

Las dos inculpadas han sido requerida al despacho del fiscal en horas de la tarde y la más reciente fue la tarde de este jueves cuando Nin Batista fue llevada ante el fiscal.

El juicio abreviado consiste en un acuerdo entre las partes mediante el cual el imputado admite los hechos a cambio de la reducción de la pena

De conformidad al Código Procesal Penal, en el artículo 363, en cualquier momento anterior a la apertura a juicio el Ministerio Público puede proponer la aplicación del juicio "penal abreviado" cuando concurran las siguientes circunstancias:


“Cuando se trata de un hecho punible que tenga prevista una pena máxima igual o inferior a los cinco años de pena privativa de libertad, o una sanción no privativa de libertad. Que el imputado admita el hecho que se le imputa y que acuerde sobre el monto y tipo de la pena y sobre los intereses civiles”.


Otras de las condiciones es que el defensor acredite, con su firma, que el imputado ha prestado su consentimiento de modo voluntario e inteligente sobre todos los puntos del acuerdo.

Ninguna de las partes quiso hablar al respecto, se vio a Portes y a Moscoso Segarra entrar con un documento donde está plasmado el acuerdo en el que las partes se comprometen a cumplir lo pactado.


Freddy Mateo Calderon dijo que ha recibido informaciones de que se formalizó un acuerdo entre la Fiscalía del Distrito Nacional, Sobeida Félix Morel y Leiva Nin Batista.

Dijo que no sabe con que cara el fiscal Alejandro Moscoso Segarra le va a decir al pueblo que está premiando las mujeres de Figueroa Agosto y al mismo tiempo anunciado que pedirán 20 años de prisión a inculpado que recibieron una simple comisión por la venta de un vehículo.

“Si hay un acuerdo con las dos principales acusadas tendrá que pedir el descargo a todos”, dijo.

Nin Batista permaneció más de dos horas en el despacho del fiscal acompañada de su abogado Félix Portes, además de Alejandro Moscoso Segarra participó el director de Prisiones, Roberto Obando Prestol.

Habla Portes

El abogado de Nin Batista que es el mismo de Félix Morel ha sostenido que dre lo que se habló fue de mejoramiento de las condiciones carcelaria para la esposa de Figueroa Agosto y permitirle la visita de sus familiares.

Aunque algunos conocedores de la materia consideran que para adoptar ese tipo de medidas no hay que permanecer varias horas reunidos.

Abogados de la defensa de los demás imputados afirman que ante la carencia de pruebas contra los imputados del caso, el fiscal ha tenido que recurrir a negociar con las dos personas más allegadas a Figueroa Agosto, para que incrimen a los demás.


Luego de que Nin Batista regresara al país, el fiscal se ha reunido con ella en cuatro ocasiones. Según una fuente, el acuerdo implica que el Ministerio Público solo solicitará para ella dos años de prisión, cuando el lavado de activo conlleva penas de hasta 20 años.

No hay comentarios: