Washington.— Manifestantes llenaron el jueves la Plaza de la Libertad en Washington D.C. para realizar una protesta pacífica contra la guerra y otras cosas, incluida la avaricia de las corporaciones.
Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como "que acaben las guerras aquí y en el extranjero" y "no guerras no déficit". El viernes se cumplen 10 años de la invasión en Afganistán.
Otros manifestantes portaban letreros con lemas como "impuestos para los ricos", similares a los que se usan en las protestas del movimiento Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street) en Nueva York y otras partes de Estados Unidos, y que se enfocan en problemas económicos.
La manifestación del jueves en D.C. fue organizada por un grupo llamado "Octubre 2011". Es un grupo distinto a Occupy D.C. que ha estado protestando a unas cuadras de distancia, aunque Occupy D.C. dijo que apoyaba la protesta.
Miles de manifestantes, muchos de ellos en camisetas de sindicatos, marcharon la víspera en Manhattan. Las protestas continuaron el jueves en varias ciudades, y unas 500 personas entre sindicalistas, estudiantes, activistas y otros marcharon en Los Angeles. La policía arrestó a un grupo que entró en un local del Bank of America, uno de los blancos de la rabia de algunos de los manifestantes durante la movilización.
Lentamente, las protestas han crecido en tamaño y atención durante más de dos semanas. Han pasado de ser un grupo que decidió establecerse en bolsas de dormir en un parque hasta recibir el reconocimiento de Obama, una señal de que podrían estar convirtiéndose en un movimiento político.
El mandatario dijo en una conferencia de prensa que entendía las preocupaciones de la opinión pública acerca de cómo funciona el sistema financiero del país y señaló que los estadounidenses ven a Wall Street como un ejemplo de que la industria financiera no siempre sigue las reglas.
"Expresa la frustración de que el pueblo estadounidense siente que tuvo la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, un enorme daño colateral a lo largo de todo el país", dijo el presidente. "Y sin embargo, todavía se ven algunas de las mismas personas que actuaron de manera irresponsable tratando de luchar contra los esfuerzos para acabar con las prácticas abusivas que nos metieron en este problema desde un comienzo".
El mandatario señaló, sin embargo, que Estados Unidos debe tener un sector financiero sólido y eficaz para que la economía crezca, y que el proyecto de ley de regulación financiera que él defendió asegura una supervisión más estricta de la industria financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario