martes, 7 de junio de 2011
Proponen restringir por ley los "minimensajes"
Fuente: Elsiglo21.com
Un representante del gobierno planteó este martes restringir la difusión de "minimensajes" por los teléfonos móviles, para que solo los reciban quienes están interesados y previamente así lo soliciten.
César Moliné, asesor legal del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, recomendó la regulación del envío de comunicaciones comerciales no solo del correo, sino de los minimensajes enviados a través de las redes de telefonía móvil a menos que el interesado haya autorizado su consentimiento.
También pidió que se establezcan sanciones penales para las personas vinculadas al envío de comunicaciones comerciales no solicitadas, como la creación de perfiles falsos o de la obtención de direcciones por mecanismos falsos.
La petición del representantre de Indotel evitaría a los usuarios de móviles las molestias ocasionadas por inesperados mensajes que las empresas telefónicas los obligan a recibir en la actualidad, cobrándole en ocasiones por el servicio no solicitado.
Diversos sectores de la sociedad civil emitieron su posición sobre el Proyecto de ley que regula el envío de correos electrónicos Comerciales “Spam no Solicitados”, en Vista Pública convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Información y Comunicaciones.
La iniciativa, del diputado Víctor Sánchez, tiene como objetivo normar y regular el envío de comunicaciones comerciales, publicitarias o promocionales no solicitadas, realizadas vía correos electrónicos, sin perjuicio de las disposiciones vigentes en materia comercial sobre publicidad y protección al consumidor.
En su artículo 5 indica que el correo electrónico comercial no solicitado será considerado ilegal cuando contenga nombre o información falsa, que entorpezca los esfuerzos del receptor.
En uno de sus considerandos, expresa que es función del Estado proteger y garantizar efectiva y eficientemente el goce de las prerrogativas constitucionales para la defensa de los derechos de la población.
El locutor Freddy Ortíz, ejecutivo de Email Express, pidió que sea revisada en la iniciativa lo relativo a la publicidad de "soker", ya que puede bloquearle el envío de la publicidad a todos debido a que cada correo tiene una puntuación. Asimismo, solicitó que se deje sin efecto la inscripción obligatoria para recibir publicidad.
Por su parte, Luis Manuel Then, de Email Box, pidió que se establezca la obligatoriedad en el proyecto de que cuando la persona se retira del correo de publicidad, a los cinco días siguientes sea sacado, sin excepción.
La Vista Pública, celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, fue conducida por el diputado Tobías Crespo, vicepresidente de Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Participaron los diputados Juan Maldonado, Leivin Guerreo, Miguel Angel Hazmin, Nancy Santios, Magda Rodríguez, Plelegrín Castillo y Mariano Moreno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario