sábado, 31 de marzo de 2012

A Félix Bautista "le tiran por la cosas que es capaz de lograr"


A juicio del diputado del Partido de la Liberación Dominicano, Alejandro Jerez, al Senador Félix Bautista “le tiran por la cosas que es capaz de lograr en materia electoral”.

Jerez hace esa aseveración al preguntado si los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto el también Secretario de Organización del PLD no empeñan la campaña política del candidato oficial Danilo Medina.

El representante de la Provincia Sánchez Ramírez, agrega “eso es política todo el que conoce a Félix Bautista sabe que es un hombre, que lo único que hace es trabajar”

Asegura que el Partido Revolucionario Dominicano le teme al senador “ el PRD Le tiene temor por que como un gran organizador puede lograr muchas cosas en la campaña que otros no pueden logra y a eso es que ellos le tienen miedo”.

Recientemente Bautista fue favorecido en Haití con contratos grado a grado, sin concurso, por valor de 385 millones 78 mil 535 dólares con 63 centavos, generando esto un escándalo internacional que provocó la renuncia de un alto funcionario del gobierno del vecino país.

El senador peledeísta ha sido lanzado a la palestra por múltiples denuncias de corrupción que, provenientes de Haití tanto como de aquí, le atribuyen actos dolosos en la asignación de obras, o la sobrevaluación.

De hecho, Bautista fue encarcelado por un caso de sobrevaluación de una carretera en San Juan de la Maguana.

Félix Bautista acude al Procurador; pide investigación


El senador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Félix Bautista, solicitó al procurador general, Radhamés Jiménez Peña, que haga "una amplia investigación" sobre las denuncias de supuestos actos de corrupción en la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

El secretario de Organización del PLD se reunió con el procurador Radhamés Jiménez Peña y a su salida dijo que pidió al jefe del Ministerio Publico realizar una “amplia y exhaustiva investigación” para limpiar su imagen en torno estas acusaciones.

El representante de San Juan de la Maguana entregó una carta a Jiménez Peña en la cual dice que “Como ciudadano responsable de mis actos y comportamiento y como exfuncionario público, es mi deber y obligación responder por el manejo de los recursos públicos durante mi gestión en la Oficina Supervisora de Obras del Estado”.

“Solicito de usted una amplia y exhaustiva investigación sobre esta denuncia, solicitando auditorias en la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y a cualquier otra entidad que considere”, pide Bautista.

Pese a su supuesta disponibilidad a la justicia Bautista no respondió a los reporteros de Elsiglo21.com por qué si su declaración jurada de bienes del año 1996 presentó un patrimonio de 547 mil pesos, y posteriormente, en el 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio de 16 millones de pesos y esta semana en la sesión del senado en su intervención dijo que sus empresas tienen un capital de 300 millones de dólares.

El ascenso astronómico de la fortuna del alto dirigente peledeísta ha provocado que varias entidades de la sociedad solicitaran públicamente al legislador que explique al país como ha conseguido su riqueza.

Se recuerda que recientemente Bautista fue favorecido en Haití con contratos grado a grado, sin concurso, por valor de 385 millones 78 mil 535 dólares con 63 centavos, generando esto un escándalo internacional que provocó la renuncia de un alto funcionario del gobierno del vecino país.

El senador peledeista ha sido lanzado a la palestra por múltiples denuncias de corrupción que, provenientes de Haití tanto como de aquí, le atribuyen actos dolosos en la asignación de obras, o la sobrevaluación.

De hecho, Bautista fue encarcelado por un caso de sobrevaluación de una carretera en San Juan de la Maguana.

‘'Como senador político y profesional, el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen, consagrados en el artículo 44 de la Constitución de la República, son prerrogativas en el plano personal y familiar, los cuales han sido cuestionados de manera irresponsable y sin fundamento'', expresó el representante de San Juan de la Maguana.

En la carta enviada al funcionario judicial se puso a disposición de ese organismo para dar todas las informaciones que se requieran y cualquier aclaración oportuna.

El artículo 30 del Código Procesal Penal establece que el ministerio público debe proceder "de oficio" en la persecución de actos contrarios a la ley.

viernes, 30 de marzo de 2012

Asegura Hipólito ganará con más de un 52% de los votos

Por Víctor Nuñez


El sub coordinador del Movimiento Los Moyita con Papá, Yunior Moya, aseguró que Hipólito Mejía ganará las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en primera vuelta con más de un 52% de los votos emitidos.


Dijo que de nada valdrá la campaña y las críticas negativas provenientes de los funcionarios del gobierno y promotores de la candidatura del candidato oficialista Danilo Medina, porque ya el pueblo decidió elegir a Mejía como su próximo presidente.


Moya sostuvo que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), será electo Presidente por la voluntad popular y que nada, ni nadie podrá vulnerar ese derecho.


El dirigente político se expresó es estos términos al juramentar a decenas de exreformistas y expeledeístas, quienes se afiliaron al Movimiento en el sector Cacarajícara, en el Ingenio Santa Fe, San Pedro de Macorís.

Gobierno retira escolta militar de Amable


El piloto del helicóptero y la escolta del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, les fueron retirados este jueves.

Así lo informó el propio legislador, a quien le corresponde la vigilancia en su condición de Senadorf de la República, pero quien anunci[o su apoyo a la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.

Dijo que la noche de este jueves el gobierno ordenó el retiro de su escolta que estaba compuesta por el teniente coronel identificado como Melo Castillo, un piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, un sargento y un cabo de la Policía Nacional.

El piloto fue trasladado a la provincia de Puerto Plata. Los demás fueron mandados a reportarse a sus instituciones castrenses.

Aristi Castro dice que sus guardaespaldas les informaron la disposición pasadas las 8:00 de la noche, cuando salía de una actividad en el municipio de Villa Altagracia.

El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano anunció recientemente su apoyo a la candidatura presidencial del aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía.

jueves, 29 de marzo de 2012

Ministro de Agricultura dice "mafia de importación es tema muerto"


El ministro de Agricultura Salvador “Chio” Jiménez, manifestó hoy que la denuncia hecha por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de que existe una mafia para destruir la producción nacional, “es un tema muerto”.

Jiménez reacciono de este modo al ser preguntado por reporteros de Elsiglo21.com, sobre la acusación que hace CONFENAGRO de que el junto al ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, encabezan una red ilegal de importación de productos.

La Confederación denunció que se importan más productos de los que asigna el Tratado de Libre Comercio y que los productores no hallan dónde colocar sus habichuelas, porque el mercado está lleno, y denunciaron que los dos ministros encabezan la mafia de las importaciones.

Tambien el presidende de la Asociación Dominicana de Exportadores, Kai Schoenhals, consideró que en el DR-Cafta no debería pasarse de la cuota de importación establecida de productos, al tiempo de sugerir que se investigue si esa cuota es necesaria si hay producción nacional suficiente.

Leonel pone la Iglesia en manos de Lutero

Frente a estas denuncias el presidente Leonel Fernández pidió al propio Chio Jiménez ministro de Agricultura y al de de Industria y Comercio a que investiguen sobre el particular.


"Que investiguen si hay algún incumplimiento con lo que establece el Tratado de Libre Comercio, para determinar la autenticidad de ese argumento", expresó el mandatario.

ADOCCO deplora espaldarazo senatorial a Bautista


El coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción deploró por penoso el espaldarazo que dio el Senado de la república a los contratos de construcción que Félix Bautista tiene en Haití.

Julio César de la Rosa Tiburcio manifestó que en vez de respaldar a Bautista el Senado debió designar una comisión para investigar las denuncias de corrupción hechas contra el legislador.

Adujo ADOCCO que la única actividad que se le conocía al también Secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana era la de funcionario público, antes de que estallara el escándalo de los contratos adquiridos de grado a grado por sus empresas en Haití.

El respaldo de la Cámara Alta se produjo luego que el senador de San Juan defendiera en el hemiciclo la legalidad de los contratos que ejecutan empresas de su propiedad en Haití, así como su derecho a ejercer su profesión de ingeniero civil.

Tras las explicaciones, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, respaldó el argumento expuesto por Bautista en el sentido de que el artículo 77 de la Constitución, prohíbe que los legisladores ejerzan otra función pública, excepto el magisterio, pero no los limita en el ejercicio privado de sus profesiones, ni sus negocios.

Según denuncias y publicaciones en diferentes medios de información Bautista, quien además es secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana, fue favorecido en Haití con contratos grado a grado, sin concurso, por valor de 385 millones 78 mil 535 dólares con 63 centavos.

Las obras están a nombre de las empresas Constructora Hadom y Constructora Rofi, que Bautista admite son de su propiedad, y la constructora R.M.N. S.A, a nombre de Bolívar Ventura Rodríguez, vinculado a Félix Bautista desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ito Bisonó dice que citan a Hipólito fuera de contexto


El diputado reformista Ito Bisonó dijo hoy que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano Hipólito Mejía, fue sacado de contexto cuando advirtió que no pagaría las deudas a suplidores dolosos del Estado.

Asegura que no es correcto que se paguen los contratos dolosos y que lo ideal sería que se formalicen los acuerdos del gobierno con los suplidores y si se detectan irregularidades que sea conocido en la justicia.

"En República Dominicana lo que debe haber es el imperio de la ley, todos sabemos el alto grado de corrupción que hay en el país" dijo el legislador.

Señala que el Partido Reformista Social Cristiano no tiene candidato a la presidencia en el actual proceso electoral "el Partido Reformista no tiene candidato para las elecciones, candidatos tienen el PLD y el PRD, pero nosotros no".

Agrega que la parcela colorada no puede seguir ocultado ni escondiéndose detrás de la sombra de los partidos mayoritarios y que hay un sentimiento generalizado en la dirigencia a nivel nacional de que los reformistas construyan su propia identidad de manera independiente.

Al ser preguntado sobre si apoya la alianza con el PLD, Bisonó respondió "mi único compromiso es con el Partido Reformista, ahora soy respetuoso aunque en República Dominicana no se respetan la leyes ni las formas. Mi única alianza es con los dirigentes de todo el país que quieren que el partido construya su propia identidad".

Apunta que durante los últimos 15 años la nación ha sido gobernada por más de lo mismo aumentando la corrupción, el homicidio y propiciando el abandono en el campo.

Pese a la insistencia de los periodistas Ito Bisono, no precisó si aparecería en actividades públicas respaldando la candidatura presidencial de Danilo Medina.

Bisonó habló previo al inicio de la misa realizada en ocasión del novenario del fallecido diputado perredeista Pablo Adon, en la mañana de este sábado en la Iglesia las Mercedes de la Zona Colonial.

sábado, 24 de marzo de 2012

Llaman a enfrentar corrupción con hechos


El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que en el combate de la corrupción administrativa hay que pasar del discurso a los hechos.

Dijo que debe haber una respuesta adecuada por parte del gobierno a los actos de corrupción porque "cuando se trata de empresarios o ciudadanos comunes se actúa y sin embargo no hay ni un solo funcionario preso".

Castaños Guzmán, precisó que el tema de la corrupción no se resuelve acusándose mutuamente entre los candidatos presidenciales, sino diseñando políticas públicas adecuadas y con voluntad política.

Sostuvo que el dolo impune es preocupante para la ciudadanía y se ha convertido en el tema principal de la agenda de los aspirantes a la presidencia en la campaña electoral.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus dio sus declaraciones al anunciar que realizará dos encuentros con los candidatos de los dos principales partidos del país.

Los encuentros serán celebrados en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Uiversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El lunes 23 de abril participará el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía y el miércoles dos de mayo el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, ambos a las 6:00 de la tarde.

La metodología contempla una exposición del candidato, por un máximo de 30 minutos, a la cual seguirán preguntas y respuestas a cargo de representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes formularán preguntas a los candidatos relacionada con el programa de gobierno para fomentar el combate contra corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

viernes, 23 de marzo de 2012

Frente Electoral se fortalece para decidir elecciones presidenciales


Por Víctor Núñez


El Frente Electoral (FE), integrado por una coalición de más de 10 partidos y movimientos que fueron rechazados por la Junta Central Electoral (JCE), informó que sigue fortaleciendo el proceso formativo de sus comités provinciales, municipales y otras estructuras, para lograr una incidencia importante en el presente proceso electoral.


Graciano Jiménez, subcoordinador del Frente y presidente del Partido Acción Social Laborista (PASOL), dijo que el movimiento tiene como objetivo convertirse en una estructura política compactada que pueda decidir en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.


Explicó que esa coalición apoyará al candidato que presente mejores propuestas para el avance y desarrollo del país, lo cual debe estar fundamentado en el fortalecimiento, principalmente, de los sectores, salud, educación, electricidad y la agropecuaria, entre otras, que representen el avance del país.


Los propulsores son: el ingeniero Ángel Brea, presidente del Partido de Desarrollo Nacional (PDN); José Rodríguez Portorreal, del Partido Solidaridad Dominicana (PSD); Nelson Reyes Cerda, del Partido de Conciliación Nacional (PCN); Rafael Espejo, del Partido Social Demócrata Nacional (PSN); Graciano Jiménez Rincón, del Partido Acción Social Laborista (PASOL); José Romero Hernández, del Partido de Profesionales y Técnicos Demócrata Cristiano (PPDC) y Máximo Aponte Gómez, del Movimiento Nacional Progresista (MNP), entre otros.


El grupo fue integrado luego de reflexionar sobre la situación que vive el pueblo dominicano y el mundo, por lo que decidieron conformar el Frente, el cual definen como auténtico democrático y progresista con miras a participar activa y militantemente en el proceso electoral.

El presidente de PASOL, indicó que el proceso electoral que se avecina será muy reñido y que la fuerza política que gane no lo hará por mucho margen, lo que significa que la coalición que integraron será un ente importante en su elección.

En ese sentido, señaló que están trabajando una propuesta de cara a las necesidades del pueblo dominicano, mediante la cual pueda rescatarse la representatividad de las autoridades que son elegidas, algo que se ha perdido en los últimos 50 años.


Jiménez indicó que a través del Frente Electoral persiguen que se incorpore al programa de gobierno de cualquiera de los candidatos, una serie de conquistas sociales donde, por ejemplo, la educación y la salud sean gratuitas. También quieren que se iguales el salario mínimo al valor de la canasta familiar.


Entiende que para producir los cambios que demanda la República Dominicana se necesita unir voluntades que permitan mantener la convicción republicana y democrática, y evitar el despotismo y el colapso de la sociedad.

Fello llama prepotente a Roberto Rosario


El coordinador del comando campaña de Hipólito Mejía, Rafael Suberví Bonilla, deploró hoy la actitud soberbia, prepotente y arrogante que ha asumido el presidente de la Junta Central Electoral ante las denuncias del Partido Revolucionario Dominicano.

Suberbí Bonilla definió como “irresponsable” al docto4r Roberto Rosario, por no asumir su labor de transparentar el padrón electoral que será utilizado en las próximas elecciones presidenciales.

El dirigente perredeísta dijo que es un error del funcionario reclamarle al PRD las pruebas de los “dislocamientos” en la lista de electores, ya que el responsable de emitir esas declaraciones es el organismo que dirige, así como de demostrar la falsedad de la denuncia hecha por entidad opositora, en ese sentido.

Recordó que la JCE debe actuar, aunque ningún partido así se lo solicite, ya que la ley le otorga esa facultad al alto tribunal, por lo que si una organización hace una denuncia o solicitud debe actuar de inmediato y no entrar en discusiones.

Dijo que la JCE hace "como si tuviera un cable en la boca" frente a la utilización de los fondos públicos en la campaña del Partido de la Libereación Dominicana.

Dijo que los peledeistas, mientras llaman a hacer una campaña electoral decente, insultan y difaman en publicaciones pagadas.

"Pero el doctor Rosario no oye a nadie del PRD, y está ahí para reglamentar la campaña", enfatizó el doctor Suberbí Bonilla, al sostener que Rosario a nadie le hace caso y actúa de manera irresponsable.

jueves, 22 de marzo de 2012

Tribunal Constitucional rechaza PNVC se alíe al PRD


Con un voto disidente y dos salvados, entre ellos el de su presidente, el Tribunal Constitucional declaró inamisible una demanda que buscaba suspender la sentencia del Tribunal Superior Electoral que anuló la alianza del Partido Nacional de Veteranos y Civiles con el Partido Revolucionario Dominicano.

Los votos salvados son de Milton Ray Guevara y Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto de esa instancia. Mientras el voto disidente corresponde al magistrado Rafael Díaz Filpo.

Los restantes diez jueces del tribunal acogieron la inadmisibilidad, por considerar que carece de objeto la demanda en suspensión de ejecución de sentencia interpuesta por el PNVC contra la sentencia TSE al haber sido esta última ya ejecutada por la Junta Central Electoral (JCE).

Ray Guevara, en su voto salvado, argumenta seis razones, entre ellas que quedaría irremisiblemente afectado el cronograma de trabajo dispuesto por la JCE.

Mientras Vásquez plantea que la contraparte debió ser notificada como medida de instrucción de los documentos y piezas del expediente.

En tanto, en su voto disidente, Díaz Filpo consideró que se está frente a un derecho de libertad de asociación que es fundamental, además que cuando se comprueba se han violentado estos derechos el tribunal puede fallar de manera extrapetita con el fin de preservarlos.


Fuente: Elsiglo21.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

Félix Bautista aportaría millones de dólares a campañas foráneas


Un diario digital dominicano revela que el senador de San Juan de la Maguana por el Partido de la Liberación Dominicana, Félix Bautista, habría erogado más de $9 millones de dólares, para financiar recientes campañas electorales de Perú, Guatemala, Ecuador y Panamá.

El reporte periodístico, sin embargo, no alude a los aportes que el legislador ha materializado para la campaña del candidato de su partido aquí, Danilo Medina.

Según DominicanosHoy.com Bautista, utilizó las compañías Inmobiliaria Hemisferio SRL, Construcciones y Diseños RMN SRL, Ingenieros Civiles y Asociados, Hormigones del Caribe SRL y Bonao Industrial SA, para dar dinero a los candidatos: Otto Pérez en Guatemala, Lucio Gutiérrez en Ecuador, y Ricardo Martinelli en Panamá. El primero y el último resultaron victoriosos en sus respectivos países.

Hasta la fecha solo se había hablado de que cinco empresas y personas allegadas al también secretario de organización del PLD invirtieron en la contienda electoral del ex candidato presidencial de Perú, Alejandro Toledo, en cuyo certamen contribuyeron con alrededor de US$2 millones; pero no pudieron destronar al actual mandatario, Alán García.

A Pérez, aupado por el Partido Patriota de Guatemala, Bautista y sus empresas habrían aportado tres millones de dólares; a Gutiérrez, de la Sociedad Patriótica, dos millones; a Martinelli, del Cambio Democrático de Panamá, dos millones; y a Toledo, del Partido Perú Posible, dos millones más.

El senador dominicano utiliza, igualmente, a la empresaria Roselín Marte Novas, contratista del Estado Dominicano, para hacer aportes a campañas de países de la región, como en Perú, donde colaboró con US$174, 098.00.

En Guatemala, para ayudar la candidatura del hoy presidente Otto Pérez, Bautista, estrecho colaborador del mandatario Leonel Fernández, habría pagado los servicios del estratega político Antonio Solá, de origen español, quien, además, auxilió la campaña de la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.

Según la publicación, el Senador Bautista, no ofrece sus contribuciones de manera desinteresada, sino que es a cambio de instalar en esos países fábricas, depósitos de asfalto y la concesión de contratos millonarios en dólares para edificar hospitales y carreteras, supuestamente.


Fuente: Elsiglo21.com

Presidente JCE rehúsa hablar de 35 mil dislocados



El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, rehusó referirse a la denuncia hecha por el Partido Revolucionario Dominicano, que en el padrón electoral hay unos 35 mil ciudadanos “dislocados”.

La denuncia fue hecha por el delegado técnico del PRD ante la JCE, Robert Arias quien dijo que “existen 35 mil votantes que en el 2010 votaron aquí y ahora aparecen en el extranjero”

Al ser preguntado sobre la veracidad de esta información Rosario, evadió responder diciendo “yo tengo un cronograma de trabajo y el 20 de Mayo hay elecciones” ante la insistencia de los periodista el magistrado apunto “terminamos, señores terminamos”

Sin embargo Arias, sostiene que el “dislocamiento en el padrón electoral” se debe a que estos personas se empadronaron en el extranjero antes del 2010 y que al regresar al país y votar en las elecciones Municipales y Congresionales de ese a se confundieron.

“Ellos votaron aquí en el 2010 y creía que estaban aquí y por eso no le comunicaron a la Junta que para la elecciones de este año querían votar aquí” preciso.

El delegado técnico del PRD, advirtió que esta situación podría ocasionar un caos el día de la elecciones “usted se imagina después que esta gente haga su fila el día de la votaciones, en los colegios que estaban habituados a votar y que le digan usted no esta aquí, usted esta en un padrón en los Estado Unidos, España o Venezuela”

No descarto la posibilidad de que los delegados de los partidos políticos se pongan de acuerdo para buscar una solución al problema al tiempo de recordar que esto ciudadanos no pueden hacer el cambio de residencia por que el plazo concluyo el pasado 20 de diciembre del 2011.

Rosario y Arias dieron sus declaraciones esta tarde luego de una reunión entre el presidente de la JCE y los delegados técnicos de los partidos políticos en la sede del alto organismo electoral.

martes, 20 de marzo de 2012

Gobierno enjuiciará por corrupción a Amable y a Rodríguez


El gobierno someterá a la justicia por corrupción a los dirigentes reformistas Amable Aristy Castro y Héctor Rodríguez Pimentel, que recién apoyaron la candidatura presidencial del ingeniero Hipólito Mejía.

Así lo anunció el señor Hotoniel Bonilla, director de Prevención de la Corrupción Administrativa quien dijo que están avanzadas las investigaciones a la administración en la Liga Municipal Dominicana del Senador por la provincia Altagracia.

Asimismo, dijo que ya concluyó la auditoría a la gestión de Rodríguez Pimentel en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

"En este primer semestre del año estará el ministerio público presentando acusaciones, estamos corrigiendo el documento que contiene los resultados de esa investigación. En el curso de este semestre", adelantó Bonilla tras la insistencia de los periodistas.

Cuando le preguntaron la fecha en que se harían los sometimientos judiciales, sostuvo que será en el presente semestre del año.

Manifestó que las investigaciones de corrupción no se realizan con la "cabeza caliente o desesperado" , con la paciencia y la calma necesaria.

Al referirse a Rodríguez Pimentel, Bonilla lo calificó de tránsfuga político, cuya función la ejerció por nombramiento del actual presidente Leonel Fernández, luego de abandonar el PRSC.

Con relación al expediente de Aristy Castro expresó que "completamos la fase del 2006 y al ver que no era tan amplio como para adoptar una decisión preferimos esperar el informe correspondiente al 2009", indicó el director del DPCA.


Fuente: Elsiglo21.com