viernes, 29 de julio de 2011

Mueren 12 personas y 21 están desaparecidas tras naufragar un barco en Haití

Fuente: SIN

Naufragio (Archivo).

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-Una docena de personas murieron y otras 21 están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación ocurrido el martes en las costas del norte de Haití, informó este viernes el Ministerio del Interior, citado por medios locales.

La embarcación navegaba entre las localidades de Borgne y Anse à Foleur y tenía a bordo a unas cincuenta personas quienes, en su mayoría, iban a asistir a las festividades patronales de esta segunda localidad, en honor a Santa Ana.

Unos 19 supervivientes fueron rescatados gracias a los trabajos de búsqueda efectuados por la Policía Marítima y por voluntarios de Protección Civil, detalló el periódico digital Haití Press Network (HPN).

Entre los fallecidos figura el juez de paz de Sainte Suzanne (departamento Nordeste), Jules Joseph, según Radio Kiskeya, que indicó que como posible causa del accidente se apunta a un error del capitán

choferes aumentarán RD$10 al pasaje




La Federación Nacional de Transporte Unificado (FENTRAUNI) anunció que amentará entre cinco y quince pesos al pasaje del transporte si el gobierno no aumenta el monto de las tarjetas bonogás.

La entidad choferil indicó que el monto de esa tarjeta debe ser incrementado de RD$3,400 al mes a RD$7,000.

Recordó que ese sistema fue puesto en vigencia cuando el galón de gas licuado de petróleo costaba RD50.00, pero que en la actualidad cuesta RD$108.00.

La Federación Nacional de Transporte Unificado dijo que un chofer de concho gana RD$2,000 pero que labora interdiario y tiene que echar de combustible RD$1,400, por lo que le quedan RD$600.00 para dos dias.

FENTRAUNI adelantó que este domingo habrá una reunión para aprobar el aumento de precios en el pasaje del concho si el gobierno no aumenta el monto de las tarjeras bonogás para los choferes.

Despojan agricultor de parcela y la dan a Primera Dama


Correo electrónico
Imprimir PDF

El Instituto Agrario Dominciano (IAD) despojó de sus tierras a un parcelero de la reforma agraria en El Seibo para favorecer la ejecución de programas que ejecuta la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

El agricultor afectado, Narciso Cueto, informó que interpuso un recurso de amparo ante la Cámara Civil de El Seibo, la cual falló en su favor el 15 de abril pasado y conminó al IAD a restituirle el inmueble y pagar RD$5,000 por cada día que pase sin cumplir el veredicto.

De su lado, el abogado de Cueto, Guillermo Nolasco, dijo que el pasado jueves, 20 de julio, por la negativa a retornar la parcela de 128 tareas la institución oficial adeudaba RD$475,000.

En tanto, el consultor jurídico del IAD, Mélido Mercedes Castillo, dijo que a Cueto, que ocupaba la parcela desde 1978, se le despojó porque supuestamente la vendió a Pilar Hernández Sánchez “en violación de la ley” que consigna que el inmueble es un bien de familia.

Castillo sostuvo que no se ha restablecido la propiedad al parcelero porque la sentencia fue recurrida en casación, “lo cual suspende su ejecución”.

Los periodistas preguntaron a Castillo las razones por las que al IAD desarrolla un conflicto de esa naturaleza en El Seibo cuando los parceleros que recibieron sus títulos se deshicieron de sus propiedades en prácticamente todos los asentamientos que propició la institución pública.

Se le pusieron ejemplos de asentamientos de Duvergé, Barahona, Bonao y otros donde la situación es igual a la que les lleva a sostener una litis judicial en El Seibo.

“Una porción de esos terrenos, unas 28 tareas, fue asignada al programa Progresando mediante un certificado de título provisional al Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández”, dijo.

De acuerdo al IAD, Cedeño de Fernández se apresta a ejecutar un programa de siembra de cultivos de ciclo corto en invernadero en 28 las tareas.

El IAD aclara, asimismo, que las restantes 100 tareas fueron entregadas a la Asociación Dominicana de Profesores de El Seibo para la construcción de un proyecto de viviendas para 400 maestros de esa provincia, “cuyo programa es asistido también por el Despacho de la Primera Dama”, establece la información escrita.

Fuente: Elsiglo21.com

jueves, 28 de julio de 2011

Senador crítica legisladores utilicen exoneraciones para importar vehículos de lujos.


El senador por la provincia Samaná, Prin Pujals criticó este jueves que legisladores estén utilizando las exoneraciones que le concede el Estado para importar vehículos de lujos, como han hechos varios congresistas.


Pujals preciso, que cualquier legislador que importe un vehículo de más de 150 mil dólares debe pagar los impuestos que manda la ley.


“Esto no deber ser, el Estado nos da exoneraciones para importar vehículos confortables para trasladarnos hacia nuestras demarcaciones, no de lujos” sostiene el Senador.


También se mostro en desacuerdo de que los legisladores traspasen a terceras personas las exoneraciones, al tiempo de señalar que eso hay que impedirlo.


Vehículos de las más lujosas marcas, con precios que alcanzan los diecisiete millones de pesos y todos por encima de los seis millones, fueron exonerados a catorce diputados solo durante el año 2010.


A los senadores se les exoneraron otros 13 vehículos con un valor conjunto de 36.2 millones de pesos, y a los diputados otros 100 vehículos por valor de 325 millones de pesos.


En total, durante el año 2010, el Estado exoneró a los legisladores vehículos con un valor de 483, 792,787 millones de pesos.

Hombre mata mujer y luego se suicida.



La Romana. Un hombre mató de un disparo en el pecho a una mujer y luego se suicidó por herida del mismo tipo en la cabeza, por alegados motivos pasionales.

Segun el informe policial, Mercedes Yarelis Tavera Santana, de 28 años, fue llevada muerta al Hospital Francisco Gonzalvo, presentando herida de bala en hemitórax derecho, sin orificio de salida, que le ocasionó Mario Julio Cedeño (Kelvin), de 40 años, con la pistola Phonix, calibre 25, número 3098205.

El informe estable que tras herir de bala a la señora Tavera Santana, el agresor utilizó la referida arma de fuego y se disparó a la cabeza, siendo llevado al Hospital Francisco A. Gonzalvo y referido al Dario Contreras,a donde falleció.

Tambien Indica que la pistola fue encontrada al lado de Kelvin, con su cargador y cuatro capsulas para la misma. En la escena también fue colectado un casquillo del mismo calibre.

La tragedia ocurrio en la calle Alberto Larancuent, número 53, sector La Shell de la Romana.

Fray Bautista se opone a matrimonios gays en RD



El Párroco de la Iglesia de Las Mercedes, Fray Santiago Bautista, afirmó este jueves que no está de acuerdo con los matrimonios entre homosexuales porque son antimorales.

El sacerdote sostuvo que esos casamientos no se pueden realizar en República Dominicana porque la Constitución los prohibe.

Recordó que en el pasado intentaron realizar matrimonios gays en República Dominicana, pero fueron detenidos por la Junta Central Electoral.

Fray Santiago Bautista dijo que no se opone a los matrimonios que realice la iglesia evangélica, si llena los requisitos necesarios.

Aclaró que el matrimonio católico disfruta de canonicidad y que ha mantenido la respetabilidad durante dos mil años.

Fray Santiago Bautista sostuvo que algunos pastores hicieron un escándalo al solicitar exoneraciones.

El Párroco de la Iglesia de Las Mercedes convocó a la prensa para hablar sobre la celebración de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Dijo que la celebración será este domingo a las tres de la tarde con la participación de catorce parroquias y será encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

miércoles, 27 de julio de 2011

Piloto dominicano cae con drogas en New York

Fuente: Elsiglo21.com

Nueva York.-Un piloto de Aerolíneas Más, de República Dominicana, fue detenido cuando intentó pasar un alijo de cocaína y heroína en bolsas de café por el aeropuerto JFK, de esta ciudad, según una publicación del diario New York Post.

Saury Antonio Ortega, de 41 años, tenía su credencial al momento de ser detenido y viajó en un vuelo gratis de Jet Blue.

Ortega trató de eludir la búsqueda de aduanas después de enganchar el paseo gratis, pero los perros de aduanas lo descubrieron. La droga está valorada en US$ 75.000 dijo la fuente.

Aerolineas Mas es una línea aérea dominicana creada en 2005, basada en el Aeropuerto Internacional La Isabela, secundario de Santo Domingo. Ofrece vuelos regulares a Puerto Príncipe y Aruba así como charters a toda la región caribeña.

Humildes legisladores importan autos de millones



fuente: El Siglo21.com

Vehículos de las más lujosas marcas, con precios que alcanzan los diecisiete millones de pesos y todos por encima de los seis millones, fueron exonerados a catorce diputados solo durante el año 2010.

La revelación la hizo este miércoles el movimiento cívico Participación Ciudadana, según el cual el total de vehículos de lujo exonerados el año pasado asciende a 127, por los que el Estado dejó de percibir impuestos por 266 millones de pesos.

El más caro de todos, según la lista suministrada a la organización cívica por el Ministerio de Hacienda, es el importado por el diputado peledeísta Julio César Horton Espinal, un Mercedes Benz Maybach con un valor CIF de 17.6 millones de pesos. El segundo más caro pertenece a la diputada perredeísta María Margarita Sánchez, un Mercedes Benz SLS AMG Coupe, con precio de 10.8 millones de pesos.

Pisándole los talones a Sánchez está el senador Félix María Nova Paulino, importador de un exonerado Ferrari 599 F1 que cuesta 9.7 millones de pesos. La diputada peledeísta Yudelka Ivelisse de la Rosa Guerrero se decanta por un Rolls Royce Panthom de 9.4 millones de pesos; un precio similar pagó el diputado al Parlacen Rafael Gamundi Cordero por un Mercedes Benz Mod. SLS AMG.

Francisco Rosario Martínez, diputado reformista, también recibió exoneración para un Mercedes Benz SLS AMG Coupe, pero el de él fue un poco más barato que el de su colega Sánchez: le costó 8.2 millones de pesos. Ramón Antonio Fernández Martínez, diputado perredeísta, se trajo un Bentley Continental GT, que tiene un costo de 8.1 millones de pesos. El perredeísta José Altagracia González Sánchez, escogió un Mercedes Benz de 7.7 millones; el diputado Elvin Antonio Fulgencio, peledísta, un Ferrari California de 6.7 millones de pesos; Víctor Orlando Bisonó Haza, reformista, un Porsche GT2, de 6.6 millones de pesos; el peledeísta Jesús Martínez Alberti, un Porsche 911, de 6.2 millones, y Rafael Leonidas Abreu Valdez, diputado perredeísta, un Ferrari California de 6.2 millones de pesos.

A los senadores se les exoneraron otros 13 vehículos con un valor conjunto de 36.2 millones de pesos, y a los diputados otros 100 vehículos por valor de 325 millones de pesos.

En total, durante el año 2010, el Estado exoneró a los legisladores vehículos con un valor de 483,792,787 millones de pesos.

Ordenan a Edesur devolver RD$1 millón a usuarios




San Cristóbal.-La Oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM), ordenó a la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR), devolver casi un millón doscientos mil pesos, a 192 clientes del servicio eléctrico, que presentaron quejas por irregularidades en la facturación del consumo de energía eléctrica en la provincia San Cristóbal.

La información la ofreció Adriano del Rosario, encargado de dicha entidad, quién manifestó que durante el semestre enero-junio de este año, la oficina que dirige recibió 532 clientes con inquietudes y quejas, de los cuales 192 recibieron fallos favorables.

Del Rosario indicó que EDESUR tendrá que devolver a 192 usuarios cuya reclamación fue a su favor, la suma de RD$1, 172,276.32, por alta facturación, corte irregular y otros motivos.

El funcionario invitó a los usuarios a seguir visitando el PROTECOM, entidad apéndice a la Superintendencia de Electricidad, la cual, esta al servicio de la ciudadanía que utiliza el servicio de energía eléctrica, expresó.

“Nuestro compromiso es servir a los usuarios del servicio eléctrico y acudir a resolver sus reclamaciones, porque es un derecho que les asiste a todo ciudadano que paga la energía consumida”.

martes, 26 de julio de 2011

Muere el salsero Joe Arroyo



BOGOTA (Reuters) - El cantante y compositor colombiano Joe Arroyo, uno de los máximos exponentes del género tropical y salsa en el país sudamericano, murió el martes por una falla multiorgánica, informó la clínica en donde permanecía internado en la caribeña ciudad de Barranquilla.

La muerte del artista de 55 años, cuyo verdadero nombre era Alvaro José Arroyo, provocó una avalancha de mensajes a través de las redes sociales, a la que se sumaron cantantes como Juanes y Willie Colón.

"Acompaño la familia de Joe Arroyo y el pueblo colombiano por la perdida de un gran artista. nos dejó un gran legado, su voz seguirá presente", escribió Colón en su cuenta de Twitter.

Los principales éxitos de Arroyo fueron "Rebelión", "La Noche", "A mi Dios todo le debo", "Echa'o palante", "Tania", "El Caminante" y "El Ausente", entre otros.

"Día triste para la música ... Gracias por toda la alegría que nos dejas ¡Arriba Joe Arroyo!", dijo Juanes en la misma red social.

Arroyo nació un barrio pobre de la ciudad de Cartagena y comenzó su carrera como cantante de prostíbulos de esa ciudad, antes de integrar orquestas como el Súper Combo Los Diamantes, La Protesta y Fruko y sus Tesos, de la que se retiró en 1981 para conformar La Verdad, su propia agrupación musical con la que recorrió varios países del mundo.

Haitiano mata concubina por no guardarle comida


Santiago- Un haitiano mató a su concubina de la misma nacionalidad por heridas de arma blanca, durante un incidente ocurrido en la calle Rincón de Oro, del sector Rafey, de Santiago, informó la Policía.

La institución del orden dijo que Natasha Louis, de 27 años, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, a consecuencia de herida punzo-cortante en el abdomen.

La Policía informó que como presunto autor del crimen es perseguido de manera activa el haitiano Tenle Obas, quien habría atacado a su concubina (hoy occisa) alegadamente por que ésta no le guardó comida.

Familiares de la occisa narraron a los investigadores que en estas circunstancias se originó una acalorada discusión, en medio de la cual el agresor tomó un cuchillo y le produjo la herida mortal.

Asonahores minimiza cólera dominicano en Chile


El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) afirmó este martes los casos de cólera detectados en Chile procedentes de República Dominicana, sostuvo que no tienen relevancia.

Julio Libre sostuvo que en República Dominicana se debe dejar de contabilizar los fallecidos por el cólera.

Manifestó que la leptopirosis y el dengue han matado más personas que el cólera en República Dominicana.

Asimismo, Julio Llibre denunció que la llegada de turistas se redujo significativamente durante el mes de julio.

El presidente de Asonahores atribuyó la situación a los altos impuestos que tienen los tickets aéreos hacia República Dominicana.

Indicó que los altos impuestos en el precio del avtur, combustibles que usan las aeronaves, ha provocado que la República Dominicana sea el destino turístico más caro de El Caribe.

Llibre habló al anunciar el Foro Dominicano Anual del Turismo 2011, a celebrarse del tres al cinco de agosto bajo la coordinación del Ministerio de Turismo.

Asonahores minimiza cólera dominicano en Chile


El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) afirmó este martes los casos de cólera detectados en Chile procedentes de República Dominicana, sostuvo que no tienen relevancia.

Julio Libre sostuvo que en República Dominicana se debe dejar de contabilizar los fallecidos por el cólera.

Manifestó que la leptopirosis y el dengue han matado más personas que el cólera en República Dominicana.

Asimismo, Julio Llibre denunció que la llegada de turistas se redujo significativamente durante el mes de julio.

El presidente de Asonahores atribuyó la situación a los altos impuestos que tienen los tickets aéreos hacia República Dominicana.

Indicó que los altos impuestos en el precio del avtur, combustibles que usan las aeronaves, ha provocado que la República Dominicana sea el destino turístico más caro de El Caribe.

Llibre habló al anunciar el Foro Dominicano Anual del Turismo 2011, a celebrarse del tres al cinco de agosto bajo la coordinación del Ministerio de Turismo.

lunes, 25 de julio de 2011

Vaca mata propietario a patadas por no dejarse ordeñar




Colonia de Mella, Duvergé.- Una enfurecida vaca pateó violentamente y mató a su propietario, cuando este se disponía a atarles las patas traseras para ordeñarla.

El hecho en que perdió la vida José Monegro, de 46 años, ocurrió en una finca de la Colonia Mella, del municipio de Duvergé de la provincia Independencia.

Este expiró a causa de contundentes golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, que le propinó el animal que no quiso se le ordeñara como de costumbre.

Se informó que Monegro salió de su hogar el pasado sábado en la mañana al lugar para ordeñar la vaca como era costumbre.

Pero al caer la noche, sus familiares notaron su ausencia, por lo que salieron en su búsqueda, encontrándolo muerto al lado del animal donde se produjo el lamentable caso.

El occiso, quien de acuerdo a parientes se desempeñaba como jardinero en la escuela de la Colonia de Mella, dejó cinco hijos en la orfandad, cuatro de los cuales son menores, mientras que la Policía dijo que investiga el caso.

Aumentarán el jueves precios del pasaje


Fuente: Elsiglo21.com


Organizaciones del transporte darán a conocer el jueves un incremento en los pasajes urbano e interurbano, entre un 10 y un 25 por ciento, informaron este lunes empresarios y dirigentes sindicales.

Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijeron que el déficit operacional de los transportistas supera el 50 por ciento, lo que cada día lleva a la quiebra a ese sector.

Criticaron que el precio de los combustibles se pague como si el petróleo se cotice a US$160 el barril.

Este lunes cientos de choferes afiliados a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y dirigidos por Arsenio Quevedo, piquetearon la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del 3 de julio del 2008, y en rechazo a un plan de funcionarios que conspiran para hacer desaparecer ese sindicato.

Censuró que a Conatra le aumentaran la cuota de gasoil subsidiado en 1.5 millones de galones de gasoil mensual, y a los demás gremios les entreguen una cantidad irrisoria que no alcanza ni para cinco días

Marte anotó que “el incremento en el pasaje en carros del concho, minibuses y autobuses urbano e interurbano, sólo se evita si el presidente Leonel Fernández subsidia un cien por ciento del transporte de pasajeros, porque ya no resistimos más”.

Aseguró que técnicos de Conatra concluyeron esta madrugada un estudio que arroja el alza en la tarifa “y revela que no es posible seguir cobrando el precio actual en los pasajes, si el Gobierno no otorga medidas para subsidiar el cien por ciento en combustible, repuestos, lubricante, neumáticos y una tasa cero para importar vehículos y repuestos”.


Cardenal habla de WikiLeaks y tilda a ex embajador de USA de negociante


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó de comerciante y no diplomático al ex embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell.

Su Eminencia Reverendísima emitió sus consideraciones al comentar sobre las filtraciones en WikiLeaks de los cables que Hertell envió al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Dijo que en esos cables ha habido “pandillaje” con las informaciones filtradas.

Sobre los cables de Wikileaks que han involucrado a ex funcionarios y a actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el arzobispo metropolitano dijo “ wikileaks, eso significa que hay un pandillaje en ese sentido, o sea, se supone que eso debió ser manejado con mucha seriedad de las embajadas de las cuales han salido hacia Washington esas informaciones, o sea, que eso no me extraña nada. Ese tipo de política así es como se maneja”, apuntó.

Dijo que no le da ninguna importancia a los cables que han salido sobre el país, porque han querido embarrar a jueces de la SCJ y que el ex embajador Hertell, a quien se atribuye ofrecer las informaciones, fue nombrado porque era amigo de George Busch, pero que no era un diplomático.

López Rodríguez confirmó que en varias ocasiones trató a Hertell mientras estuvo en el país y que Marino Vinicio Castillo (Vincho) tendrá sus fundamentos para hacer las afirmaciones que hace en su contra. “él tendrá sus fundamentos “pero a mí no me consta”.

Se recuerda queMarino Vinicio Castillo se pronunció en su programa “La Respuesta” e indicó que el exdiplomático era amigo del narcotraficante José David Figueroa Agosto. Resaltó que tiene suficientes pruebas de que un vehículo marca Volvo, propiedad del capo boricua, visitaba la embajada de Estados Unidos en el país, cuando era representada por Hertell.

sábado, 23 de julio de 2011

Los mineros chilenos demandan al estado 11,5 millones de euros


Casi el total de los 33 mineros chilenos que en 2010 estuvieron 70 días atrapados en un yacimiento han demandado este viernes al Estado por 7.750 millones de pesos (unos 11,5 millones de euros), alegando falta de inspección, según informan fuentes judiciales.

La demanda presentada por los 31 mineros en el IX Juzgado Civil de Santiago se fundamenta en que presuntamente el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) no fiscalizó de forma adecuada el yacimiento de la mina San José en el que ocurrió el derrumbe que atrapó a los trabajadores el 5 de agosto del año pasado.

Esta mina está situada en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros de Santiago y tras un enorme esfuerzo y despliegue de medios encabezado por el Gobierno los mineros fueron rescatados, aunque muchos tienen aún secuelas sicológicas de la odisea y de todos ellos, sólo uno ha vuelto a trabajar en el sector.

La demanda es patrocinada por el abogado Edgardo Reinoso, quien dijo a los medios locales que el Sernageomin incurrió en negligencia al permitir el funcionamiento de la mina, que ya había sido cerrada varias veces por incumplimiento de las normas sobre ventilación y salidas de emergencia y registraba numerosos accidentes laborales.

De tener éxito la reclamación, cada uno de los demandantes recibiría 250 millones de pesos (unos 379.000 euros). Los mineros, además, se mantienen a la expectativa de que la Fiscalía decida sobre la responsabilidad que eventualmente les cabe a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, para proceder posteriormente a demandarlos y obtener otra indemnización.

viernes, 22 de julio de 2011

Al menos 24 muertos por ingerir alcohol adulterado


Ecuador vive una emergencia sanitaria por la muerte de al menos 24 personas y la intoxicación de más de un centenar en la última semana por ingerir alcohol adulterado, bebida que contenía metanol, según ha confirmado el Ministerio de Salud. La situación ha obligado al Gobierno de Rafael Correa a implantar la ley seca y el estado de excepción en todo el territorio nacional.

El comandante de la Policía, Patricio Franco, ha dicho hoy a la prensa que ese cuerpo se ha incautado de 3.239 litros de alcohol no registrado a nivel nacional, la mayoría en la provincia de Los Ríos, donde se ha constatado la mayor parte de las víctimas. La Policía ha detenido por ahora solo a una persona, que presuntamente vendía licor adulterado y dio el nombre del distribuidor al que se lo compró, cuya pista siguen ahora los agentes, ha explicado a Efe una fuente de ese cuerpo que pidió no ser identificada.

El ministro de Seguridad, Homero Arellano, explicó que la ley seca se aplicará durante 72 horas y que el estado de excepción prevé la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía para controlar el cumplimiento de la ley seca y la incautación de alcohol que carezca de registro sanitario. Agregó que el licor, que contiene alcohol industrial, provocó una "masiva intoxicación" que coincidió con la celebración de las fiestas patronales de la virgen del Carmen.

El Ministerio de Salud teme que el número de intoxicados aumente en los próximos días. Otros afectados graves por la misma causa se registran en las provincias andinas de Tungurahua, Pichincha (cuya capital es Quito), Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Ministerio de Salud ha pedido que acudan a los hospitales todas las personas que sientan náuseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia o respiración agitada. También ha urgido a los ciudadanos a que desechen el licor sin registro sanitario del que dispongan. El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció la implementación de la línea telefónica 1-800 Veneno (1-800 836366) para que la ciudadanía informe casos de intoxicación.

jueves, 21 de julio de 2011

Un exministro y precandidato presidencial inhabilitado por corrupción


El exministro de Agricultura de Colombia y precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias, fue suspendido e inhabilitado para los próximos 16 años por "faltas disciplinarias gravísimas" en la entrega de subsidios agrícolas durante su gestión. La noticia fue revelada en una rueda de prensa por Alejandro Ordóñez, máximo responsable de la Procuraduría, el ente encargado de vigilar la función pública de los empleados estatales.

En particular, al exfuncionario se le imputan cargos por firmar contratos y convenios especiales sin cumplir requisitos legales, como parte del polémico programa Agro Ingreso Seguro. Este fue ideado por Arias cuando ejercía como ministro y se estima que unos 2,7 millones de euros terminaron irregularmente en manos de influyentes familias del país y figuras públicas.

El político conservador emitió un comunicado en el que anuncia que acata "con tranquilidad y humildad" la decisión, pero no la comparte porque el proyecto fue planeado "correcta y honorablemente". Agrega que confía en la justicia y que interpondrá los recursos necesarios para revertir la sanción.

La inhabilitación del exministro de 38 años, que ocupó la cartera de agricultura entre 2005 y 2009, no solo es importante por la magnitud de este escándalo de corrupción, sino también por el perfil político del implicado. Arias ha sido uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Álvaro Uribe, hasta el punto de que se le conoce en Colombia como "Uribito". El mismo Uribe reconoció en una entrevista hace unos años que Arias es su "copia mejorada".

Como una de las figuras jóvenes del uribismo se presentó a las consultas internas del Partido Conservador para las elecciones presidenciales de 2010. No ganó, pero logró más de un millón de votos, y desde entonces ha sido catalogado como un posible candidato para 2014.

Pero a raíz del escándalo de Agro Ingreso Seguro, que estalló en septiembre de 2009, su carrera política se ha visto truncada. El presidente, Juan Manuel Santos, lo nombró embajador en Italia en septiembre de 2010, pero Arias tuvo que declinar la oferta para defenderse en Colombia de las acusaciones en su contra. Ahora, la suspensión de la Procuraduría por los próximos 16 años sepulta también sus aspiraciones presidenciales.

Síndico Santo Domingo Norte amenaza con renunciar




El síndico de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, advirtió que renunciará del cargo si a ese cabildo le recortan el doce por ciento de su presupuesto.

Fernández manifestó que ese recorte presupuestario es un golpe de estado a la municipalidad, por lo que no lo aceptaría.

Acusó al gobierno de violar la ley que establece la entrega del diez por ciento del Producto Interno Bruto para los ayuntamientos.

Hizo un llamado a los legisladores a que dejen sin efecto el recorte presupuestario del doce por ciento a los cabildos.

El síndico de Santo Domingo Norte dijo que los cabildos han sido los organismos que han enfrentado con eficacia los brotes de cólera, lo que ha sido reconocido por las autoridades de Salud Pública.

Sostuvo que con el recorte del doce por ciento los ayuntamientos colapsarían y miles de personas tendrían que ser canceladas de sus trabajos, por lo que aumentaría la delincuencia.

Francisco Fernández dijo que en Guadalupe un ayuntamiento tiene un presupuesto de diez millones de euros al mes y en República Dominicana no reciben ni si quiera un millón de dólares.